domingo, 25 de abril de 2010

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS ARTESANIAS DE BARRO POLICROMADO PASO A PASO

El primer paso es triturar el barro que se encuentra en estado natural (en forma de terremotes o piedra) hasta que quede pulverizado lo más que sea posible. Esto se hace con un mazo a base de golpes.


Cuando se encuentra ya triturado se cerne con un tamiz fino a manera de que el barro obtenido sea de una consistencia de talco (polvo muy fino), ya cernido se guarda en costales y el barro que quedo sin cruzar el tamiz, es decir aun mas completo se hecha a podrir a un tanque este proceso dura aproximadamente una semana.
Posteriormente en una mesa de trabajo rudo o en el suelo se extiende el polvo de barro de manera que al centro quede espacio para verter el lodo, este ya deberá haberse cernido también, para que su consistencia sea espesa pero sin grumos ni piedrecillas.


Hecho lo anterior se revuelven polvo y lodo a manera de ir haciendo bolas de barro de unos 4 kilos más o menos cada una, y se amasan y azotan hasta lograr una consistencia tipo plastilina libre de grumos. A partir de este momento se debe dejar reposar el barro al menos un día para lograr una mejor consistencia.

Cuando el barro ya amasado a reposado lo suficiente ya se puede empezar a modelar cualquier pieza, si es una pieza de nuevo diseño, antes tendrá que hacerse el boceto de esta en papel, anotando las dimensiones que se requieran para cada una de sus partes y a partir de este boceto se empezará a modelar el barro hasta terminar la pieza. Algunas veces los artesanos nos apoyamos con moldes pequeños para los adornos, como las flores y hojas, pero la mayoría de las piezas son hechas totalmente a mano así sean grandes o pequeñas incluso miniaturas, por ejemplo las figuras zoomorfas o las de hombres y mujeres.


Cuando se termino de modelar la piezas, se tendrá que dejar secar antes de hornear, es decir la pieza tendrá que liberar toda su humedad, el tiempo en que se logra esto depende en mucho tanto del clima, como del tamaño y grosor de la pieza, por ejemplo una pieza miniatura, tarda unas 8 horas en estar lista para hornear, pero piezas grandes y gruesas tardan hasta 5 días en estar listas para la quema.

Ya secas las piezas se procede a cargar el horno, se le llama así a la colocación de todas las piezas dentro del horno para la quema, aquí se deberá tener especial cuidado en que las piezas mas fuertes queden en la parte de abajo y las mas delicadas hasta arriba para evitar que se colapsen son el peso. Cuando esta el horno listo se procede a la quema, que tendrá que ir calentando poco a poco hasta alcanzar aproximadamente una temperatura de 850º durante unas cuatro horas, si el horno es de leña se tendrá que cuidar el manejo del fuego para que este sea uniforme en el interior del horno. Concluida la quema, el horno deberá dejarse enfriar al menos unas 16 horas antes de sacar las piezas de su interior.

Cuando las piezas han enfriado totalmente y se encuentran fuera del horno, se procede a pulir, esto es para retirar de las piezas todas las imperfecciones que hubieren quedado tales como barro sobrante, o un grano de barro que se pudiera car después. Al término de pulir, se continúa con la aplicación de una base blanca o de un tono amarillo blanquizco, con pintura de base acrílico, esto se hace para que todos los colores con los que se decora la artesanía policromada sean apreciados.
Cuando las piezas ya tiene la base blanquizca, se procede a la decoración, los motivos utilizados son por lo regular a gusto del artesano, pero siempre contemplando el estilo que ha caracterizado la cerámica de Izúcar de Matamoros, pues en ella convergen motivos del arte mudéjar y del arte prehispánico, como se ha dicho anteriormente. Esta decoración se hace con pinceles de varios tipos; tanto finos con los que se pinta el petatillo y demás grecas, así como los gruesos que se utilizan para rellenar áreas mas grandes, también cambia el tipo de cerdas de los pinceles según su utilidad siendo finas y delgadas para delinear ojos y cosas muy pequeñas y gruesas y cortas para difuminar o hacer otros efectos. Antiguamente se utilizaban pigmentos naturales extraídos de plantas cortezas o paracitos como la grana cochinilla, pero actualmente por lo práctico que resulta y lo económico para el mercado se utilizan pinturas acrílicas, que brindan además una mayor variedad de colores y una durabilidad excelente.



Cuando se a concluido con la decoración de las piezas se procede a aplicar el esmalte, pues en este tipo de cerámica el esmalte es aplicado en frio y puede ser con terminado en brillo o mate o cualquier termino intermedio. Algunos artesanos utilizan esmalte industrial y otros artesanos utilizamos diferentes tipos como el caso de la yema de huevo que funciona como esmalte natural, que no da tanto brillo pero si protege la pieza.

Explicado el proceso se entenderá mas fácilmente por que algunas piezas son elaboradas en unas cuantas horas, mientras que otras piezas de mayor tamaño y complejidad tardan incluso meses en ser terminadas.

sábado, 17 de abril de 2010

¿Qué es la cerámica policromada?

La palabra “Policromado” o “policromo” proviene del griego Poly-Mucho y Khröm-color. Por lo tanto, cerámica policromada es toda aquella pieza de cerámica que presente en su acabado o decoración una gran variedad de colores, indiscriminadamente de que la pieza cerámica sea decorada en frio o a fuego.

En base a lo anterior la cerámica policromada de Izúcar o también conocida como artesanía de barro policromado, debe su nombre al decorado multicolor que presentan cada una de estas obras de arte popular mexicano y no al barro con el que se elaboran, pues éste se denomina barro rojo; se le conoce así por su tonalidad que presenta después de hornear (quema), pues por sus gran contenido de oxido se aprecia de un tono rojizo. El término barro policromado es traducido al inglés como: Polychrome Pottery o Polychrome Clay.


Jorge CasBal

Ejemplo de ceramica policromada de Izucar