viernes, 31 de diciembre de 2010

Artesanía de barro policromado de Izúcar de Matamoros

La cerámica policromada o también conocida como Artesanía de Barro policromado, que se produce en Izúcar de Matamoros, es conocida a nivel internacional como una de las más finas expresiones del arte popular mexicano. Con sus famosos candelabros como lo son los árboles de la vida, árboles de la muerte, sahumerios, catrinas y su infinita variedad de piezas multicolores; impregnan de belleza y alegría muy a la mexicana, los hogares u oficinas que lucen estas piezas de arte, para deleite de amigos y familiares.
Esta cerámica tiene sus raíces en la cultura mixteca, pues incluso Izúcar de Matamoros es conocida también (por su ubicación), con el nombre de La puerta de la mixteca. Se sabe que la cerámica mixteca era de gran calidad y colorido eh incluso era una de las más apreciadas en todo México, antes de la llegada de los españoles. Pero es precisamente con la llegada de estos cuando la cerámica se enriquece aun más, adquiriendo influencia Hispano- Morisca, y da pie a nuevos motivos en el decorado. Cabe destacar que el famoso árbol de la vida tiene también orígenes tanto de la cultura mixteca, como del viejo continente y que antiguamente tanto en Izúcar, como en sus alrededores se acostumbraba regalar un árbol de la vida de barro policromado a los nuevos matrimonios, para augurio de prosperidad y fecundidad, pero esto lo retomaremos en otra ocasión.
En Izúcar de Matamoros, la producción de cerámica policromada se debe principalmente a las costumbres y tradiciones religiosas; pues con la evangelización llegan las cofradías a Izúcar, siendo la más importante y que subsiste hasta nuestros días, la cofradía del Santísimo, cuya fiesta se celebra el 29 de Junio día de san Pedro y san Pablo. Se tienen por costumbre para esta ocasión, que los integrantes de dicha cofradía visiten algún artesano de la región y encarguen los sahumerios o incensarios de barro policromado, por que el colorido de estas piezas simboliza la alegría con la que se esta participando en dicho evento. Por lo regular es elegido el trabajo de los artesanos de la Familia Castillo (a la que orgullosamente pertenesemos los CasBal), quienes se encargan de elaborar estas piezas de arte popular; pues esta familia tiene ya cinco generaciones de alfareros y varios talleres de donde elegir, hoy en día son Icono del Barro Policromado de Izúcar de Matamoros.
Vale la pena visitar Izúcar de Matamoros, Para conocer sus artesanías y los talleres donde se elaboran estas bellas obras de arte popular mexicano.
Jorge CasBal