domingo, 27 de febrero de 2050

Árbol de la vida





Arbol sagrado de Apoala (del códice Vindobonensis) y árbol de la vida de barro policromado de los CasBal, Maestros artesanos de Izúcar.



La pieza más representativa de la artesanía de barro policromado de Izúcar de Matamoros, es el Árbol de la vida; pieza que por su belleza sin igual ha traspasado fronteras, llegando a lugares tan lejanos como Japón y Australia, aun cuando esta artesanía es mayormente apreciada en Estados Unidos de Norte América.

Pero ¿qué es un árbol de la vida?, es una pieza de cerámica policromada que esta formada por una base semiesférica, que representa el mundo; un vara central o columna y varios arcos laterales a esta, que juntos representan un árbol y su ramificación, en la parte superior lleva los porta velas o candeleros, parte fundamental de esta pieza son Adán y Eva quienes se encuentran casi siempre colocados en la base de la pieza, también deberá tener a la serpiente, por lo regular esta se coloca en la vara central del árbol o en alguno de los arcos adyacentes; los arcos restantes se adornan con fauna y flora diversa, todo esto representa en su conjunto el inicio de la vida sobre la tierra. Es por esto ultimo que podemos asegurar que el árbol de la vida tiene sus orígenes en Izúcar de Matamoros ya que antes de la llegada de los españoles la cultura mixteca ya representaba el origen de la vida con un árbol llamado "árbol sagrado de Apoala" (ver códice Vindobonensis), así que por toda la influencia que esta cultura tuvo en nuestra región; no es de dudar que el árbol de la vida representado en barro policromado sufriera solamente una transformación mezclando la cultura mixteca, con la del viejo continente. Pues es con la llegada de los españoles cuando se adquiere conocimientos acerca de la teoría del génesis u origen de la vida según la religión cristiana.Así pues, el origen del árbol de la vida en barro policromado se da en Izúcar de Matamoros; se cree que posteriormente los pochtecas llevaron algunas piezas de esta representación que adquirieron en Izúcar hacia el mercado de Tlatelolco, en el centro de México, siendo así como también lo adquirió la ciudad de Metepec Edo. De México.
Jorge CasBal

7 comentarios:

  1. Hermosisimo! El mejor trabajo manual que nos lleva a encantarnos con la vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me sirvio la información :D No esta repetida como en otros sitios de internet, Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy de Guerrero pero vivo en Izucar y llevo un buen tiempo buscando donde comprar uno y no encuentro donde podrían decirme donde puedo comprarlos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días, estamos en carretera México a Oaxaca sin numero Barrio Sta. Catarina entre la calle del del DIF (calle primavera) y la que va a San Carlos (calle Mariano Matamoros)

      Eliminar
  4. Vivo en la ciudad de México, me han encargado un árbol pero nunca he encontrado una tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, nosotros tenemos tienda en Facebook, allí puedes comprar desde la comodidad de tu casa, o si prefieres visitarnos en nuestro taller, los datos están en la opción de contacto, te dejo la liga para la tienda, saludos
      www.facebook.com/casbalcrafts

      Eliminar